En el 2005 una reforma constitucional establece la obligatoriedad de los 12 años de escolaridad (Ley 19.876), para todos los niños chilenos. Respondiendo a este mandato, desde el mismo año el ministerio de Educación implementó el «Fondo de Iniciativas de Inserción Educativa», orientado a promover el acceso, la retención y la inserción educativa de la población infanto-adolescente en situación de alta vulnerabilidad social y educativa, a través del apoyo de instituciones públicas y privadas que demuestran su especialización en este ámbito de trabajo.
La Fundación «Luxemburgo» con su sede en Curicó, región del Maule, elabora y presenta al ministerio de Educación proyectos para promover la continuidad y permanencia en el sistema escolar de los estudiantes de las escuelas que atiendan alumnos que presentan vulnerabilidad y un evidente riesgo de continuar su trayectoria educativa.
Los beneficiados de este programa son niños y adolescentes entre 8 y 18 años de edad, vinculados a alguna institución educativa. La intervención propuesta por la Fundación Luxemburgo incorpora los siguientes criterios: articulación de las dimensiones pedagógicas y psicosocial, adecuación y pertenencia, reparación de competencias educativas y orientación hacia la continuidad de la trayectoria educativa.
Durante noviembre del 2013 el liceo Eduardo Charme, establecimiento dependiente de la Corporación Municipal de San Fernando, postuló a este proyecto reuniendo a un grupo de alumnos que estuviesen en riesgo de deserción escolar, entre los cuales están las estudiantes embarazadas o madres y otros con problemas sociales, resultando favorecidos para el 2014.
En ese contexto, desde abril son veinte estudiantes de 3° y 4° medio del establecimiento quienes reciben asistencia integral en el ámbito pedagógico, psicológico y social, mediante tutorías con profesionales de cada área. Este acompañamiento se prolongara durante todo el año escolar.
Los resultados esperados serán el acceso, asistencia y permanencia en la escuela o liceo, un significativo avance en el desarrollo de las competencias educativas y un cambio en sus orientaciones de vida.
El Director del liceo Eduardo Charme, profesor Óscar Muñoz Yáñez, destacó la importancia de la implementación de este proyecto, “pues permite evitar la deserción, en especial, en una población estudiantil con alta vulnerabilidad social como la nuestra”.
Del mismo modo felicitó públicamente al equipo gestor de este beneficio, compuesto por el docente del Área Técnico Profesional, Rodrigo Aedo Celis y la Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, Rosa Santibáñez Montero.
Al finalizar, el profesional agregó que “a través de estas iniciativas el liceo Eduardo Charme pretende brindar una atención real e integral para todos sus estudiantes. Uno de nuestros principales desafíos es lograr que nuestros alumnos completen su escolaridad y accedan a una mejor calidad de vida”./
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