Junji inicia campaña para eliminar el trato de tío o tía al interior de los jardines infantiles

La Junta Nacional de Jardines Infantiles presentó en el jardín infantil Lucero de Rancagua, la campaña comunicacional que busca eliminar el trato de “

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La Junta Nacional de Jardines Infantiles presentó en el jardín infantil Lucero de Rancagua, la campaña comunicacional que busca eliminar el trato de “tío o tía” al referirse a los funcionarios de los establecimientos, apoderados y demás adultos relacionados con la educación parvularia.

La campaña “Tu nombre significa mucho, haz que los niños te llamen por él” es parte de una serie de acciones emprendidas por JUNJI para prevenir situaciones de abuso y maltrato contra los niños, entre las que destacan la fiscalización a todos los jardines infantiles públicos y privados del país; el envío de 100 mil guías para padres sobre cómo elegir un buen establecimiento y las orientaciones a jardines particulares sobre el uso del nuevo registro de pedófilos.

“Al llamar tío o tía a un adulto que no es parte de la familia, se le entrega un grado de cercanía que podría confundir a niños y niñas en sus relaciones afectivas y, como consecuencia, tener resultados nocivos irreparables”, explicó durante ceremonia la Directora Regional (S) de JUNJI, Liliana Arenas.

Durante la actividad de presentación de la campaña, estuvo presente el Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, Subprefecto Hugo Ruiz, además de representantes de la Seremi de Educación y comunidad educativa, quienes valoraron la presentación artística preparada por los párvulos del nivel medio mayor.

La iniciativa abarca más de tres mil jardines infantiles a lo largo del país, casi doscientos de los cuales pertenecen a la RED JUNJI en O´Higgins, es complementa con la distribución de afiches en las unidades educativas, y volantes explicativos para los apoderados.

Además, cada funcionario y funcionaria de las unidades educativas JUNJI usará una credencial especial; y se realizarán reuniones en todos los establecimientos para explicar al personal y a los apoderados la importancia de llamarse por el nombre.

Por otra parte, la iniciativa permitirá también reconocer el trabajo de especialistas de las educadoras de párvulo y técnicos en educación parvularia, puesto que al denominarlas como “tías” se minimiza su valor en el desarrollo de los niños.

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